top of page
Foto del escritorRedacción

Tom Cruise recibe el máximo honor de la Armada de EE UU

“Me alegra haber podido ser una fuente de inspiración para muchos de los marines que prestan servicio hoy o lo han hecho en el pasado”, ha afirmado el actor tras recibir el premio al Servicio Público Distinguido en Londres.

El Top Gun —nombre generalista de la academia de pilotos de élite de la Armada de Estados Unidos— de ficción más famoso del mundo, Pete Maverick Mitchell, interpretado por Tom Cruise (Siracusa, EE UU, 62 años), es ahora un héroe naval condecorado. El actor estadounidense recibió, el pasado martes 17 de diciembre, el premio al Servicio Público Distinguido, el máximo honor de la Armada de Guerra de Estados, “por sus décadas de defensa de la Armada a través de muchas películas”, ha informado la agencia gubernamental estadounidense en un comunicado. En palabras del secretario de la armada de EE UU, Carlos del Toro, el trabajo de Cruise en el cine en películas como Top Gun: Ídolos del aire (1986) y su secuela Top Gun: Maverick (2022) —en las que interpreta a un aviador de ese cuerpo militar estadounidense—, ha inspirado a generaciones a servir en su armada y cuerpo de marines.


Tras recibir el premio en una gala celebrada en Longcross Studios, cerca de Londres (Inglaterra), el intérprete dijo que estaba orgulloso de este “reconocimiento extraordinario”, que vino acompañado de una medalla y un certificado. “Admiro a todos los militares. Sé que en la vida liderar es servir. Y lo sé en mi interior. Y lo veo en los militares”, afirmó Cruise. “Me alegra haber podido ser una fuente de inspiración para muchos de los marines que prestan servicio hoy o lo han hecho en el pasado”, añadió el actor.


Desde el martes, Cruise es el 36º aviador naval honorario de la armada de Estados Unidos. “Sus esfuerzos en la industria cinematográfica han aumentado la conciencia pública y el aprecio del público por el personal altamente capacitado de la armada y los sacrificios que hace mientras está en uniforme”, agrega el comunicado del organismo, no sin antes añadir la razón de este honor: publicitar al ejército y mostrar logros que pueden alcanzarse entre sus filas. “[Cruise] despertó nostalgia en el público de mayor edad y reavivó el interés de los espectadores más jóvenes por las habilidades y oportunidades que ofrece la Armada”. Así reconoce el cuerpo de la Armada las contribuciones del intérprete desde 1986 hasta 2023, en la que destacan que “Cruise ha pasado cuatro décadas como un defensor inquebrantable de los hombres, mujeres y familias de la Armada y el Cuerpo de Marines”. Y el actor, en su discurso de agradecimiento, no se olvidó de todo el equipo de rodaje y producción de sus películas: “No es solo mi esfuerzo, sino el de todos mis compañeros en los rodajes”.


Top Gun: Ídolos del aire, película de gran éxito de 1986 sobre los ases de la aviación en la Guerra Fría, convirtió a Cruise en una estrella e impulsó un aumento en el alistamiento militar. De hecho, la Armada llegó a instalar mesas de reclutamiento en las entradas de los cines donde se proyectaba la película. Y el interés se renovó años después, en 2022, con la secuela de la primera cinta: Top Gun: Maverick —que recaudó más de mil millones de dólares en taquilla—. Aquí, el personaje de Cruise regresa a la base naval y se convierte en el mentor de una nueva generación de aviadores de élite. Tras el estreno de la secuela, la Armada estadounidense afirmó que “revigorizó las mentes de los miembros más nuevos de la audiencia, lo que apuntó de manera efectiva al interés de una audiencia más joven en las habilidades y oportunidades que la Armada puede brindar”. Y, además, el ejército ha dado a conocer en el acto de entrega de premios que, como resultado del trabajo del intérprete en el cine, el reclutamiento de pilotos de la Armada aumentó a finales de la década de 1980 y principios de 1990.


El productor de Top Gun: Maverick, Jerry Bruckheimer, junto con Cruise, fueron nombrados Aviadores Navales Honorarios por el departamento militar en 2020. Y, en el acto del pasado martes, además de por las películas en las que interpreta al piloto, Cruise también fue elogiado por sus papeles en Nacido el cuatro de julio (1989), Algunos hombres buenos (1992) y las películas de la saga Misión Imposible, cuya próxima entrega: Misión: Imposible. El ajuste de cuentas final se estrenará en mayo de 2025. Una condecoración del ejército que no sorprende, puesto que Cruise es conocido por ir al límite en el rodaje de cada película que hace, ya sea precipitándose al vacío, atándose a una aeronave o pilotando aviones por él mismo.


Fuentes: EL PAÍS, Ultra Noticias, Raebo

Comments


RECIENTES

bottom of page