Toros en la cuerda floja en CDMX
- Redacción
- 12 mar
- 1 Min. de lectura
Congreso pospone debate sobre la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos en la capital.

La discusión en el Congreso de la Ciudad de México sobre la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en la capital ha sido reprogramada. Inicialmente prevista para el 11 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas analice el dictamen el 14 de marzo, para posteriormente someterlo a votación en el pleno el 18 de marzo.
Esta decisión se tomó tras enfrentamientos entre defensores de los derechos animales y miembros de la comunidad taurina frente al Congreso capitalino. Durante las manifestaciones, el diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Jucopo, fue agredido por simpatizantes taurinos. A pesar de la agresión, Sesma Suárez decidió no presentar denuncias y enfatizó la importancia de abordar el tema de manera pacífica y respetuosa.
La iniciativa ciudadana, respaldada por más de 27,000 firmas validadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propone la prohibición de espectáculos públicos y privados que involucren animales, específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniela Álvarez, adelantó que el dictamen que se votará busca prohibir las corridas de toros en la capital. Respecto a las peleas de gallos, se propone permitirlas sin el uso de navajas, argumentando que estas prácticas tienen arraigo cultural en algunas zonas rurales de la ciudad, como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Fuente: Proceso, Expansión Política, El Universal, Forbes México, XEVA
Comments