Los trabajadores del Poder Judicial retomaron actividades tras 85 días de suspensión de labores en protesta por la llamada reforma judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación retomaron sus actividades después de haber suspendido labores desde el pasado 19 de agosto, debido a la presentación de la llamada reforma judicial, con la que se modifica la forma de elección de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, los trabajadores del Poder Judicial regresaron a sus labores mientras la ciudadanía arribaba a las instalaciones para iniciar trámites, presentar oficios y documentos o darle seguimiento a sus casos.
La suspensión de actividades de los trabajadores del Poder Judicial se dio a raíz de la presentación por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador de una iniciativa para reformar la forma de elección de jueces, ministros y magistrados. La propuesta de López Obrador se centró en hacer que la elección de los titulares de juzgados, magistraturas y de la Suprema Corte de Justicia fuera realizada mediante voto popular y no por medio de la carrera judicial o de la desig de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el caso de la Suprema Corte.
La reforma fue aprobada por el Poder Legislativo y pese a los intentos de echarla para atrás de distintos grupos, incluidos los mismos juzgadores, así como partidos políticos, actualmente se encuentra vigente.
Fuentes: El Economista, Revista El Político, Milenio
Comments