De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costo por la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas en el sexenio alcanzó los 750 mil millones de pesos; ambas obras presentan sobrecostos y retrasos de operación.
Dos de las obras prioritarias del sexenio de Andrés Manuel López Obrador destacan por su sobrecosto y a poco menos de dos meses del cambio de gobierno, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas suman una inversión de 750 mil millones de pesos.
La directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Elsa Rebollar Plata, informó que en el caso del Tren Maya, de 2020 a la fecha se han destinado 450 mil millones de pesos, es decir, 2.9 veces más de lo proyectado cuando se estimó el costo total de la obra.
En cuanto a la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, Rebollar Plata detalló en conferencia que la obra acumula un costo que ronda los 300 mil millones de pesos.
Lo que se traduce en casi el doble de la estimación presentada por AMLO al inicio del sexenio de 160 mil millones.
Hacienda envió al Congreso de la Unión el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en el que se detallan los ingresos públicos.
De acuerdo con el informe, entre enero y junio, el gobierno federal recaudó 3.81 billones de pesos de ingresos públicos presupuestarios y la economía mexicana tiene un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente superior al trimestre previo, según el Inegi.
En cuanto a la deuda pública, se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, monto equivalente a 47.2% del PIB.
Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya, obra que recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros, tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos; sin embargo, a unas semanas de concluir el sexenio, Hacienda estimó el gasto en 450 mil millones de pesos.
Al sobrecosto se suman las críticas de organizaciones ambientalistas y comunidades, quienes se han pronunciado por la tala de millones de árboles, la falta de cumplimiento de estudios ambientales y los daños a cenotes.
A finales de 2023, el secretario de Hacienda Rogelio Martínez de la O reconoció el aumento millonario en el costo de la obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo atribuyó a las adecuaciones y desvíos de ruta que se han tenido que realizar debido “a la naturaleza”.
Entre los cambios en el recorrido del Tren, estuvo el anunciado en enero de 2022, cuando a casi de un año de trabajos en un viaducto elevado para el Tramo 5 Norte y más de 20 mil árboles removidos, el gobierno tomó la decisión de cambiar el recorrido y hacerlo a ras de tierra, sin pasar por Playa del Carmen. Esto, dijeron entonces, porque así podía asegurarse terminar el tramo en diciembre de 2023, como lo pidió el presidente.
El titular de Hacienda y quien se anunció que repetirá en el cargo el próximo sexenio, calculó que en 2023 el tren tuvo un gasto de 143 mil millones de pesos; en 2022 se gastaron 181 mil millones; en 2021 un monto de 38 mil, en 2020 unos 11 mil millones y en 2019 se ubicó la cifra de 708.2 millones.
En 2021 la Auditoría Superior de la Federación informó en un análisis de costo beneficio que el proyecto dejaría de ser rentable a partir de 308 mil millones de pesos y esa cifra fue superada.
A esto se suma que en sus primeros cinco meses de funcionamiento el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos para gastos de operación y, en el mismo lapso, apenas obtuvo 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos.
Esa cifra de ingresos por boletos es apenas el 5.8% del gasto de operación reportado.
Por lo que, recientemente, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que se está analizando qué se necesita para crear rutas de carga en el Tren Maya y que esto pueda ser una alternativa para recaudar ingresos para su mantenimiento.
De acuerdo con López Obrador, los trabajos en todos los tramos del Tren Maya quedarán concluidos el 15 de septiembre.
En cuanto a la refinería Dos Bocas, la historia no es distinta pues además de sobrecostos ha tenido importantes retrasos para la producción de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, la directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda, Elsa Rebollar Plata, fue cuestionada sobre a cuánto asciende el costo de Dos Bocas hasta este 2024, a lo que la funcionaria respondió que de 2020 a la fecha el gasto ronda los 300 mil millones de pesos.
Esto contrasta con el anuncio hecho en mayo de 2019, cuando AMLO dijo que en 2022 quedaría lista la refinería en Paraíso, Tabasco, que costaría 160 mil millones de pesos, generaría 100 mil empleos y, junto con otros proyectos energéticos, en tres años se extraerían dos millones 400 mil barriles de petróleo.
Las instalaciones de la Refinería Olmeca fueron inauguradas en julio de 2022, desde entonces y pese a las estimaciones, el consejo de administración de Pemex ya había aprobado gastar más del doble de lo inicial para su construcción.
Asimismo, se ha incumplido en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que produzca gasolina.
Desde el inicio de la administración la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día, lo que representa una disminución de 29%, pero ninguna de las fechas se cumplió.
Apenas el 29 de julio, López Obrador fijó por sexta vez un nuevo plazo y dijo que el 3 de agosto se iniciarán las operaciones “a toda su capacidad”.
“El sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas; va a producir como 250 mil, 260 mil barriles de gasolina diarios”, dijo.
Fuentes: Animal Político, El Financiero, El Economista, El Sol de México, Milenio, Forbes
Comments