La medida del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca se aplicó debido a posibles actos de corrupción del juez en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca inhabilitó al juez José Gabriel Ramírez y canceló la orden de liberación otorgada a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.
La medida del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca se aplicó debido a posibles actos de corrupción del juez en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
De igual manera dejó sin efecto la boleta de libertad ordenada a favor de Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, por lo que éstos tendrán que continuar en prisión preventiva justificada, oficiosa y justificada, respectivamente.
Fue la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito, María Antonia Esteva Domínguez quien ordenó las medidas antes señaladas. A través de un oficio dirigido al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula estableció que quedaba sin efecto la boleta de libertad a favor de los imputados “y se ordena permitir el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal”, destacó.
Horas antes, la titular del Poder Judicial en Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez ordenó a la Visitaduría General abrir una investigación contra el juez para fincar responsabilidades administrativas y penales.
En un comunicado oficial la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores.
En las diferentes etapas del proceso -asentó- el Poder Judicial del Estado actuó conforme a derecho y respeto al debido proceso, atendiendo la perspectiva de género, además de que fueron escuchadas cada una de las partes, por lo cual se realizará un escrutinio profundo sobre la conducta del juez.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, enfatizó, Ramírez Jiménez.
Fuentes: La Silla Rota, Capital 21, El Universal Oaxaca, Poder Judicial del Estado de Oaxaca
コメント