Directores y sindicatos de universidades públicas pidieron a la Cámara de Diputados un aumento de hasta 3 mil millones de pesos al sector educativo para 2025, con el objetivo de incrementar los salarios de los trabajadores, invertir en infraestructura y garantizar el funcionamiento de las escuelas.
Integrantes de diferentes universidades públicas han acudido a la Cámara de Diputados los últimos días, luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF 2025) planteó un recorte de miles de millones de pesos al sector educativo.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizó una manifestación afuera de la Cámara de Diputados para exigir a las y los legisladores una bolsa de mil 700 millones de pesos exclusivamente para el incremento salarial de los empleados universitarios.
Carlos Hugo Morales, secretario general del STUNAM, expresó en un mitin que el aumento salarial no solo debería venir para trabajadores de la máxima casa de estudios, sino para todos los empleados de las universidades públicas.
“Hoy que nos dicen que estamos en un segundo piso del proyecto del gobierno de este país, hoy vemos desde este segundo piso mucho más claro que necesitamos seguir luchando como el día hoy, seguir exigiendo al gobierno federal, a la Cámara de Diputados y en todas las instancias donde tengamos que demandar un salario justo para todas y todos los trabajadores universitarios”, expresó Morales.
En el caso de la UNAM, el PPEF 2025 plantea un recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos en comparación al recurso que la máxima casa de estudios tuvo en 2024.
Alrededor del mediodía una comitiva del STUNAM fue recibida por diputados para conocer sus exigencias. Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto, garantizó al sindicato que habrá diálogo para atender sus peticiones.
Se tiene previsto que, a mediados de la próxima semana, la Cámara de Diputados arranque la discusión del PPEF 2025, en el que Morena planea reasignar 20 mil millones de pesos para evitar el recorte presupuestal a las universidades, además de atender otros sectores como el de salud, construcción de carreteras, Fuerzas Armadas y seguridad pública.
Los directores de universidades tecnológicas y politécnicas también se han sumado a la exigencia de un mayor presupuesto para 2025. Ellos lo hicieron en un parlamento abierto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública organizó el pasado lunes 2 de diciembre.
En el evento, los encargados de las universidades pidieron 489 millones de pesos extras para incremento salarial de sus trabajadores; mil 278 millones de pesos para el funcionamiento de las escuelas, y mil 200 millones de pesos para infraestructura.
En una reunión con Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, los representantes de las universidades argumentaron que atienden al 16% de la matrícula de estudiantes del país, pero esto no ha significado un aumento en sus recursos.
Marlenne Johvana Mendoza, directora general de Universidad Tecnológicas y Politécnicas, resaltó que para el 2025 aspiraban a tener una ampliación presupuestal de por lo menos 5 mil 504 millones de pesos.
“Desafortunadamente nos vemos otra vez en un retroceso y que ahora va a implicar quedar en falta con relación a algunos compromisos de carácter laboral con los trabajadores”, expuso Mendoza en su reunión con diputados y diputadas.
A sus reclamos se sumaron los de directores de las universidades tecnológicas y politécnicas de Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.
Fuentes: Animal Político, Yahoo Noticias, Milenio, El Universal
Kommentit