top of page

Vinculan a proceso a Marilyn Cote por presunta usurpación de profesión

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 25 nov 2024
  • 3 Min. de lectura

Marilyn Cote es acusada de brindar atención psiquiátrica y prescribir medicamento controlado a pacientes sin contar con los estudios necesarios para ejercer dicha profesión. La Fiscalía de Puebla también la investiga por falsificación de documentos y posibles daños a la salud de otras personas.

Marylin Cote, la abogada que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión, informó la Fiscalía General del Estado.


Esta mujer es señalada por recetar medicamentos controlados sin ser psiquiatra y sin contar con los estudios necesarios para ejercer dicha profesión que requiere instrucción y certificación médica en México y en Estados Unidos.


El pasado 21 de noviembre fue detenida en Tlaxcala y al día siguiente un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. De acuerdo con la fiscalía, se otorgaron dos meses para la investigación complementaria.


Según dio a conocer el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a Marilyn Cote se le investiga además por falsificación de documentos y posibles daños a la salud de otras personas.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) también inició indagatorias y presentó una denuncia en su contra por presunta usurpación de profesión. Esto después de que no encontraron ninguna cédula profesional con su nombre en el área de salud.


De acuerdo con la fiscalía, hasta el momento hay cinco denuncias de personas en contra de Cote relacionadas con los servicios que brindó como psiquiatra.


Marilyn Cote se volvió viral luego de haber sido expuesta por hacerse pasar por psiquiatra y dar tratamientos erróneos.


Todo empezó con la cuenta Charlatanes Médicos en X, un perfil que se dedica a exponer a personas que trabajan en el área médica, pero que en muchas ocasiones no tienen ni el título.


En sus redes sociales, Cote se atribuía estudios de psicología clínica, neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología, además de una maestría en jurisprudencia y un doctorado en medicina. Sin embargo, El Sabueso realizó una revisión en la que no encontró registros en México que prueben dicha formación. También confirmó que la mujer no apareció en prestigiosas revistas ni ganó una serie de premios por sus trabajos en criminalística y medicina, como llegó a compartir.


En el Registro Nacional de Profesionistas encontró que sí es abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, y una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios.


Pero estos estudios y certificaciones son insuficientes, al menos en México, para poder prescribir medicamentos, como hacía de manera cotidiana, según testificaron algunos de sus expacientes.


Cote también compartió en sus redes sociales que formaba parte de la Torre Médica Fifty Doctors Hospital en Angelópolis, Puebla. Sin embargo, la empresa aseguró que nunca había tenido relación con ella y que acudirá a instancias legales para protegerse de difamaciones.


El pasado 7 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el consultorio con el nombre “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote” en Puebla por no contar con licencia sanitaria ni certificación del personal.


La dependencia constató durante las visitas de verificación que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni la certificación académica del personal que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que fueron colocados sellos de suspensión y se promovió una resolución de clausura definitiva con sanción económica.


Fuentes: Animal Político, Expansión Política, Yahoo Noticias, Quadratín Michoacán, ViveUSA, Despertar México

留言


RECIENTES

bottom of page