La secretaria de Educación Pública comentó que en 4 municipios se implementó un plan emergente de recuperación del aprendizaje.
La secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla dijo que derivado de los hechos de violencia que se han presentado en las últimas semanas en el nuevo municipio de El Dorado, la mitad de las 108 escuelas de nivel básico se mantienen cerradas.
Hace una semana, la funcionaria comentó que en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio, donde en algunas localidades se han interrumpido las clases presenciales por contingencias de inseguridad, se implementó un plan emergente de recuperación del aprendizaje.
Sobre la situación en El Dorado, donde en cincuenta y tres planteles de primarias y secundarias técnicas se tuvo que suspender las clases presenciales, supervisores escolares verifican la situación y dialogan con los directores para evaluar las acciones a implementar.
Dio a conocer que ante estas contingencias que se presentan en algunos municipios del estado se puso en marcha el Plan de Recuperación de Aprendizaje en Educación Básica, con reforzamientos en los últimos grados de cada nivel educativo.
Al participar en la conferencia de la Vocería del Estado, Félix Niebla externó que en los casos, donde las escuelas se mantienen cerradas por la violencia, se tiene implementada acciones concretas para recuperar las clases y fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
Citó que los temas de la lectura, escritura y matemáticas serán prioritarios en el reforzamiento educativo que se brindará a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, mediante un sistema de fichas que les permita desarrollar habilidades.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado externó que en el caso del municipio de Culiacán, de 992 planteles educativos, sólo ciento once de mantienen cerrados, por lo que se puede observar que en forma paulatina se recupera las clases presenciales.
Puntualizó que previo a la primera quincena del mes de noviembre, en la capital del estado y en el medio rural, se tenían 215 planteles educativos cerrados, pero los padres de familia y los docentes, han ido recuperando la confianza en el retorno a las aulas.
Fuentes: El Universal, Noroeste, Debate
Comentários