De acuerdo con los datos el informe demográfico de las Naciones Unidas para 2019, en el mundo hay alrededor de 7,700 millones de personas, de las cuales 2,000 millones utilizan el servicio de mensajería WhatsApp al menos una vez al mes. Es decir, una de cada cuatro personas en el mundo tiene una cuenta en la aplicación.
Su número de usuarios convierte a WhatsApp en el segundo canal de comunicación digital más utilizado, y únicamente es superado por los 2,500 millones de usuarios activos de Facebook. Desde 2014, WhatsApp es propiedad de la empresa Facebook Inc., que adquirió el servicio de mensajería por 19 mil millones de dólares, cuando solo era utilizado por 465 millones de personas.
WhatsApp ha resaltado la importancia de la seguridad para proteger las conversaciones y ha asegurado proteger la privacidad de todos sus usuarios. La aplicación brinda un menú de privacidad que provee un control completo sobre los últimos mensajes vistos, leídos, acerca de, estado y mucho más.
En un comunicado afirmaron que: "Los mensajes solo se almacenan en su teléfono, y nadie puede leer sus mensajes o escuchar sus llamadas, ni siquiera nosotros, sus conversaciones privadas se mantienen entre usted y sus destinatarios". Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados en WhatsApp se realiza completamente en el dispositivo. Antes de que un mensaje salga de un dispositivo, está asegurado con un bloqueo criptográfico, y solo el destinatario tiene las llaves.
WhatsApp también realiza una copia de seguridad de cada mensaje, video o foto que se comparte en Google Drive o iCloud. Sin embargo, estas copias de seguridad no están encriptadas. Por lo tanto, si desea garantizar la privacidad, se debe dejar de subir los datos en la nube.
Para brindar mayor seguridad es ideal es que el usuario asegure su cuenta de WhatsApp con la verificación en dos pasos. Una vez que se habilita la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificar el número de teléfono en WhatsApp requerirá un código de acceso de seis dígitos creado por el usuario.
Gracias a todas sus características, WhatsApp ha ganado terreno ante varios de sus competidores. La aplicación china, WeChat, tenía en el tercer trimestre de 2019 aproximadamente 1,151 millones de usuarios, mientras que Telegram, aplicación rusa, tenía 365 millones de usuarios a mediados de agosto de 2019.
A finales del último trimestre del 2019, el número de usuarios activos en Facebook era de 2,498 millones, un 7.67% más que en el mismo período de 2018. A pesar del buen progreso de WhatsApp y Facebook, en términos de número de usuarios, en 2019 la compañía redujo sus ganancias en un 16.4% a $18.4 mil millones de dólares. Aún con esta reducción, el grupo Facebook es una de las compañías más valiosas del mundo, con una capitalización de mercado de alrededor de $595.2 mil millones de dólares.
Comments